Grecia

SEMANA 7
CLASE 13
PRIMERA SESIÓN

- Abstracción en clase sobre los espacios públicos 



- Taller de Figuracion y abstraccion 9

Atenas, Grecia 

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Abstracción 



MAQUETA #6: ESPACIOS PÚBLICOS EN LA ANTIGUA GRECIA

INTEGRANTES:
-Sofía Torres
-Nicolas Jaramillo
-Bryan Murcia
-Sofía Sánchez 

ESPACIOS PÚBLICOS EN ATENAS

-TEMPLOS: este espacio público estaba destinado a donde iban las personas a venerar a sus deidades.


-BAÑOS GRIEGOS: instalación higiénica de ducha o baño que se componía de una sala rectangular, en cuyo interior había un pozo, del cual extraían el agua necesaria los atletas para sus abluciones.



-TEATRO: espacio semicircular al aire libre llamado orchestra, en el que se ejecutaban una gran variedad de espectáculos artísticos (danzas, recitados, y piezas musicales), hasta eventos cívicos y religiosos.



-ÁGORA: Era un espacio cerrado centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos donde solían congregarse. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes.




ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Tomamos la ciudad antigua de Atenas en Grecia para encontrar los diversos espacios públicos de los cuales gozaba su población, y como estos eran puntos en la ciudad donde sucedía la interacción social cotidiana. Estos espacios públicos se caracterizan por su accesibilidad.

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PROCESO DE ABSTRACCIÓN 

-IDEA PRINCIPAL: identificar los espacios públicos en la ciudad antigua de Atenas en Grecia.

-IDENTIFICAR EL OBJETO: Los espacios públicos en la ciudad de Atenas en Grecia.

-CARACTERIZAR EL OBJETO: El teatro, el templo de Atenea, los baños griegos y el ágora.

-SELECCIONAR RASGOS SEMEJANTES ENTRE OBJETOS: En la maqueta todos los objetos que la componen son espacios públicos dirigidos para realizar diferentes actividades ya sean religiosas, políticas o actividades varias. 
-IDEA COMÚN: Los espacios públicos tenia el fin del uso social característico de la vida urbana.

-COMPONER A PARTIR DE LA IDEA COMÚN: Se le dio protagonismo en la maqueta a los espacios públicos mas representativos de la ciudad antigua de Atenas en Grecia. 

-ELEGIR LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS PARA REPRESENTAR LA IDEA: Los espacios públicos presentados en la maquetas son aquellos característicos de la ciudad antigua de Atenas en Grecia.


PROCESO DE ELABORACIÓN


Utilizamos un cuarto de cartón paja como base y otro con el cual hicimos el templo y gradas de el teatro, los palos de balso los usamos como columnas, el cartón paja color azul y el papel traslucido los pegamos juntos para hacer los baños públicos. 



IMÁGENES DEL PROCESO






MATERIALES


- 2 cuartos de cartón paja

- Palos de balso

- Palos de pincho 

- Palos de helado

- Papel traslucido

- Cartón paja de colores

- Cartón corrugado 

- Silicona

- Tijeras  

- Chelines


RESULTADO FINAL





CLASE 14


SEGUNDA SESIÓN 

- Abstracción en clase sobre espacios privados.




-SÍNTESIS LECTURA 7: ESPACIO PRIVADO, ESPACIOS PÚBLICO: DIALÉCTICAS URBANAS Y CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS.

El espacio urbano está relacionado con un individuo ya que es donde se da lugar a las diversas interacciones sociales, todo en conjunto para que el individuo desarrolle una identidad gracias a el ambiente social establecido.
Según la lectura el concepto de privacidad se puede definir como  la elección del grado de acceso a la información de nuestra vida que tienen los demás. El grado de privacidad deseado y el grado de privacidad obtenido se regulan por medio de interacción verbal, no verbal, espacial y sociocultural.
El espacio físico permite regular 2 características básicas para el control de privacidad, una de ellas es el acceso visual y la otra es la exposición visual, de esta manera las diferentes disposiciones espacio-ambientales permitirán mayor o menor control de la privacidad en una situación social determinada. El panóptico es el reflejo del acceso es su maxima o minima exposición visual. 
la ciudad está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados al nivel de regulación de privacidad que puedan brindar sus ocupantes.
En un extremo del continuo, el propio hogar es la esencia del espacio privado.En otro extremo del continuo, la calle como paradigma del espacio público el cual es un lugar abierto y con acceso a la interacción social.

MAPA CONCEPTUAL LECTURA 7: ESPACIO PRIVADO, ESPACIOS PÚBLICO: DIALÉCTICAS URBANAS Y CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS.


MAQUETA #7: ESPACIOS PRIVADOS EN LA ANTIGUA GRECIA 

INTEGRANTES: 
Sofia Torres
- Nicolas Jaramillo
- Bryan Murcia 
- Sofía Sánchez 

ESPACIOS PRIVADOS 

- Por espacio privado se puede entender que son aquellos lugares en donde se desarrollan actividades que no son de acceso público.

- En estos lugares se mantiene un acceso restringido en todo momento y son de uso exclusivo para los propietarios del espacio.

- Todos los espacios privados siempre están delimitados con barreras físicas que impiden el fácil acceso a ellos limitando sus actividades 

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ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Tomamos una vivienda antigua en Grecia para representar el espacio privado más común, en la cual su acceso era limitado a los propietarios de esta, a diferencia de los espacios públicos a los cuales podía acceder cualquier persona. En las viviendas, los integrantes de la familia podían desarrollar su identidad, ya que se encontraban en un espacio de total privacidad e intimidad, y podrán disfrutar de cada espacio de la vivienda.

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VIVIENDA ANTIGUA GRIEGA


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PROCESO DE ABSTRACCIÓN


-IDEA PRINCIPAL: Identificar los espacios privados en la Antigua Grecia.



-IDENTIFICAR EL OBJETO:  Las viviendas y los elementos que la componen como espacios privados.


-CARACTERIZAR EL OBJETO: Las viviendas.

-SELECCIONAR RASGOS SEMEJANTES ENTRE OBJETOS:  Cada elemento que compone la vivienda en la maqueta está para el uso exclusivo de sus propietarios.

-IDEA COMÚN: Los espacios privados están en función de sus propietarios.

-COMPONER A PARTIR DE LA IDEA COMÚN: En la maqueta se representa la vivienda ya que esta es el espacio privado más común.

-ELEGIR LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS PARA REPRESENTAR LA IDEA: En la maqueta se pueden observar los elementos que componen una vivienda los cuales son el espacio donde sus habitantes desarrollan su identidad debido a que encuentran más privacidad e intimidad.

PROCESO DE ELABORACIÓN 

Para realizar esta maqueta utilizamos un cuarto de carton paja como base, utilizamos chelines, arena y semillas de colores para representar el patio, palos de balso para las puertas y diferentes columnas y decoraciones de la vivienda. Con el algodón representamos el techo de las casas y el pórtico con altar lo representamos con una tapa y chelines verdes a su lado.



MATERIALES

- Un cuarto de cartón paja 
- Cartón corrugado 
- Balso 
- 2 Tapas
- Arena
- Algodón 
- Semillas de colores 
- Chelines 
- Silicona 
- Tijeras 

RESULTADO FINAL


WEBGRAFÍA

-https://parquesalegres.org/biblioteca

-https://image.slidesharecdn.com/espacioprivado-140322220144-phpapp01/95/espacio-privado-5-638.jpg?cb=1395525736
- https://image.slidesharecdn.com/espacioprivado-140322220144-phpapp01/95/espacio-privado-4-638.jpg?cb=1395525736

SEMANA 8 
CLASE 15

FORO VI



RESEÑA DEL VIDEO VISTO EN CLASE 


ABSTRACCIÓN ACTIVIDAD EN CLASE: Actividades urbanas



ACTIVIDAD EXTRACLASE

- Barrio de plaka, Atenas Grecia 

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Barrio de Monastiraki, Atenas, Grecia 

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Mercado Central, Atenas Grecia 

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Ágora Romana, Atenas Grecia 

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Barrio de Psiri, Atenas Grecia 

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  ABSTRACCIÓN ENTRE BARRIO PSIRI Y EL MERCADO CENTRAL 



ABSTRACCIÓN HECHA EN CLASE: "crecimiento de la ciudad"


TALLER EXTRACLASE CAMPO Y CIUDAD 

- Amsterdam, Holanda 

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ABSTRACCIÓN



MAQUETA #8: Ciudad y campo

INTEGRANTES: 
Sofia Torres
- Nicolas Jaramillo
- Bryan Murcia 
- Sofía Sánchez


¿CUÁL ES SU RELACIÓN Y SU DIFERENCIA?

En el crecimiento de una ciudad, lo primordial son las edificaciones en el centro de la ciudad y llevando así una expansión hacia las zonas rurales.

CIUDAD:

- Es un entorno muy acelerado.
- Tiene muchas vías de acceso.
- Tiene un diseño más distribuido.
- Las ciudades están divididas por infinidades de barrios, comunas, urbanizaciones y demás.
- Los costos de vida son altos.
- Tiene a su alcance todo tipo de productos y servicios.

CAMPO: 

- Es un entorno más tranquilo y fresco.
- Maneja rutas de poco acceso.
- Tiene un diseño rural irregular.
- Su entorno está conformado por una gran variedad de vegetación y fauna silvestre.
- Los costos de vida son bajos.
- Se dificulta por la falta de oportunidades educativas y laborales


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

- Se tomó como ejemplo el crecimiento urbano que tienen las principales ciudades de Suramérica, el cual, se basa en un núcleo fundamental del cual se conectaban todas las calles, las cuales fueron hechas con un modelo primitivo, después del pasar del tiempo y desarrollo de la ciudad se iba expandiendo y conectando con las zonas rurales formando así caminos específicos para conectar la ciudad y el campo.

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DESARROLLO DE LA CIUDAD Y EL CAMPO

- Claramente se puede apreciar el punto de origen del pueblo colombiano (Salento-Quindío), el cual su punto inicial de desarrollo urbano es la plaza bolívar y como de esta se va expandiendo hacia zonas más rurales.

PROCESO DE ABSTRACCIÓN

- IDEA PRINCIPAL: Representar lo más importante de una ciudad como lo son las edificaciones y del campo como lo son la vegetación, los cultivos , los árboles, etc., para adecuarlo de una manera abstracta en la maqueta.

- IDENTIFICAR EL OBJETO: Para la elaboración de la maqueta debatimos entre diferentes patrones urbanos, para la realización de la parte de la ciudad, y para el campo decidimos plasmar algo mucho más sencillo con pocas construcciones, cultivos, vegetación y agua.

- CARACTERIZAR EL OBJETO: La maqueta se caracteriza por ilustrar de manera clara y sencilla tanto las relaciones de la ciudad- campo como sus diferencias.

- SELECCIONAR RASGOS SEMEJANTES ENTRE OBJETOS: Habitable y adecuado a las necesidades del ser humano. 

- IDEA COMÚN: Decidimos elaborar la maqueta con una división para generar una diferencia entre las dos partes representadas. 

- COMPONER A PARTIR DE LA IDEA COMÚN: El lado del campo rodea y encierra la ciudad en formas circular que representa el agua y con color verde la vegetación, con cubos para representar edificios.

- ELEGIR LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS PARA REPRESENTAR LA IDEA COMÚN:  Utilizamos círculos para representar la parte del agua en el campo, oasis para la vegetación y cartón paja de color para las edificaciones.


BOCETO


PROCESO DE ELABORACIÓN

Para esta maqueta utilizamos 1/4 de carton paja como base, diferentes cartones paja de colores para las edificaciones, cartulina azul y verde, la azul para darle forma al agua con círculos y la verde para la vegetación y zonas verdes, papel seda para los árboles y alrededor de estos alambre decorativo o chelines.

IMÁGENES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN 





MATERIALES 

- 1/4 de carton paja. 
- Cartón paja de colores.
- Cartulina azul y verde. 
- Papel seda.
- Oropel plateado y dorado. 
- Algodón. 
- Silicona liquida.
- Oasis y espuma.

RESULTADO FINAL


WEBGRAFÍA 
















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